22 de abril de 2013

MANOLITO


3 comentarios:

Daniela Vargas Gomez dijo...

Yulied Daniela Vargas Gómez
11c4 - #29

Tema: El aprendizaje de los estudiantes en Colombia hoy.
Logro: Conocer el aprendizaje de los estudiantes en Colombia hoy para comentarlo en el blog del pro.

MONOLITO

Esto se ve reflejado hoy en día en los estudiantes, ellos solo prefieren los videojuegos, las redes sociales, las amistades…etc. ¿Y donde queda el estudio? ¿Por qué se nos hace tan difícil cumplir con 6 horas de estudio si al final eso es lo único que nos queda para la vida?; quizás en algún momento de la vida tenemos que darnos cuenta que el estudio es algo importante, como dice Victoria Camps “el trabajo duro, innoble, servil, manual se justifica solo porque es una necesidad para seguir viviendo”(1); de algo tenemos que vivir y sino aprovechamos el estudio desde pequeños ¿entonces cuando?, se supone que ahora es cuando más podemos disfrutarlo pero no es así, porque entre más gusto y libertad nos den nuestros padres, menos importancia le vamos a ver al estudio.

La generación de hoy no es igual a la de antes; hoy nos distraemos hasta con una mosca ya no nos importa leer, preferimos estar largas horas en el ordenador, con los amigos, en los videojuegos, incluso en el teléfono y ¿por qué no sacar tiempo para leer si leer nos enseña y nos da oportunidades grandes en la vida?, ¿por qué no somos capaces de entender que leer nos enseña ortografía y muchas otras características lingüísticas?, pero no pensamos en eso, sólo pensamos en cosas que no nos benefician y no hacemos nada para tener una mejor calidad de vida.

Victoria dice “Algunos les amargan la vida por que no estudian esta o aquella carrera, o sencillamente porque sus ideas sobre la vida son distintas” (2); ¿Por qué estudiar lo que otra persona no pudo estudiar?, ¿por qué hacer algo que a mí no me gusta sólo por complacer los ideales de otra persona? ¿Por qué no puedo escoger lo que yo quiero para mi vida?; estas son tantas preguntas que nos hacemos respecto al futuro que vamos a tener y estas preguntas nos surgen cuando desde un comienzo no aprendemos que estudiar es importante; sino que dejamos que los días pasen y que otras personas decidan por nosotras.

Esta imagen hace referencia una persona que no le gusta el estudio, pero ¿de quien será la culpa, del maestro o del alumno? puede que sea de los dos; es importante saber que nadie es perfecto que hasta el más inteligente comete errores, el profesor de pronto no tiene una buena metodología para enseñar o no le sabe llegar al estudiante; pero no solo se trata de aprenderle sólo al profesor también el profesor aprende del alumno, como diría Victoria Camps “No hay que hacer siempre lo que apetece hacer”(3), no hay que hacer siempre lo que nos digan que debamos hacer; también podemos y estamos en capacidad de saber que hacer.

1. Camps, Victoria; manual del civismo, Capítulo IV, Pagina 65
Ibíd. 2 (Capitulo V, pagina 71), 3 (Capitulo VIII, pagina109).

Unknown dijo...


“Cada uno debe potenciar al máximo sus posibilidades y capacidades” nos plantea Victoria Camps en el Manual de civismo (Capitulo 3 Pag.47), Todos tenemos diferentes maneras de vivir pero sin embargo nos imponen reglas las cuales debemos de cumplir porque no somos totalmente libres y la poca libertad que tenemos nos la sabemos aprovechar, Siempre tratamos de colocarle todo el potencial a las cosas que hacemos pero en muchos casos nos atropellan imponiéndonos cosas diferentes que no entendemos o que realmente no queremos ponerle las ganas para entenderlas.
Digamos por ejemplo que Manolito al ir avanzado en el tema no entiende muy bien su maestra le pregunta que no entiende pero manolito se dé cuenta que no entiende nada ya que no coloco su atención totalmente pero como todos tenemos derecho deberes como menciona Victoria Camps en el Manual de Civismo (Capitulo 3 Pag.44) “Formamos sociedades y algo nos empuja a preocuparnos por los demás y a ocuparnos también de ellos” Ya que en el caso de los maestros más que un trabajo, es algo voluntario, preocuparse por la sociedad y prácticamente hacerse cargo de unos estudiantes para trasmitirle de un u otra manera sus conocimientos ayudándole en sus dificultades y exigiéndole de buena manera cosas para su desarrollo, orientando a cada uno de esos aprendices hacia un futuro y en muchos casos ayudándole a descubrir o a dar ideas de cuál es verdaderamente su rol descalzo. Formamos Sociedades, pero sociedades donde encontramos de todo tipo de personas, pero antes de querer formar parte de una sociedad debemos educarnos y mirar realmente que es lo que queremos para nosotros mismos, Porque hacer lo que la sociedad quiere que seamos, porque nos mas mirar más haya una mejor manera de construir nuestro rol descalzo somos seres con muchos conocimientos y con muchos por conocer.
Si tan solo por un instante nos dejáramos de preocupar tanto por lo que está pasando con los demás y me dedico solo a mí, me imagino que en ese instante surgirían un millón de ideas preguntas y hasta aclararíamos dudas Una muy buena pregunta que nos hace Victoria Camps en el Manual de Civismo (Capitulo 3 Pag.43) ¿Tenemos derecho, realmente, a ser felices independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor? Pues hay muchas personas que se preocupan más por la vida de los demás que por la de ellos mismo entonces yo opino que no tenemos ese derecho porque la felicidad es algo momentáneo que en segundos perdemos porque es imposible ser felices totalmente ya que nos preocupamos por cosas mínimas. No sabemos aprovechar ese millón de cosas bonitas que nos brinda la vida con por ejemplo cuando llueve todos quieren que haya sol cuando hay sol todos quieren que haya lluvia entonces somos incomprensibles. En el caso de malito debería que alegrase un poco tener quien le pueda explicar de nuevo lo que no entendió y poder buscar la solución a ese problema porque tememos muchos medios por los cuales aprender.
Aprender a escuchar para aprender a comprender es algo que tenemos que hacer nosotros por si mismos ya que todos tenemos esa capacidad solo que eso depende del empeño que le coloquemos.
Ana Milena Loaiza M
11.Informatica.4 #15.

Unknown dijo...

JHAIRA KARINA RAMIREZ BENITEZ
11 comercio 4
N°24

MONOLITO

en esta pequeña historieta se ve reflejada la mediocridad de la educación en nuestro país Colombia, ya que nuestros impuestos son repartidos principalmente para guerra y últimamente para la educación.

es triste ver que si las cosas en cuanto a la educación no mejoran en nuestro país seguiremos sumergidos en esta pirámide donde los que tiene el poder cada vez se hacen mas ricos de cuenta de los pobres, si no hacemos algo nosotros los ciudadanos los "gobernantes" no lo harán ya que a estos nos les importa nuestro nivel de educación.
nos preguntamos ¿por que? y la maldita respuesta esta en nuestras narices pero nos hacemos los ciegos ante este tema, la repuesta es que a ellos los de el "poder" antes les combiene que seamos "brutos" por asi no sabremos ni como defender nuestros derechos tanto como ciudadanos y como personas esto a ellos los enriqueze dia a dia económica y mentalmente. pero bueno nos conformamos con una mediocre educación que solo nos ayudara a "defendernos" en nuestros país y a seguir la cadena de conformidad y miseria y pobreza que asota duramente a nuestro país.


personalmente creo que el problema empieza desde la primaria si desde que inocentemente nos metian ideologias a la cabeza de seguir al mas grande y se pregunataran o pensaran "oigan a mi no me enseñaron esa ideologías" cuando jugábamos al tren cito quien iba de primero si la profesora que para nosotros era el nivel superior por decirlo de alguna manera. pero hay muchos factores que abarcan este tema como los valores y hábitos inculcados en nuestro hogar son importares para una buena educación "es a través de hábitos como van cambiando las actitudes de las personas como se forman esas cualidades que los griegos llamaron virtudes" pero estas no son aprovechadas por los estudiantes ya que la sociedades gubernamentales se meten en la mente de todos aquellos que son incapaces de separar la idea de la ideología y lo que hace que esto suceda son los medios de la comunicación que absorben tu capacidad intelectual y meten a tu cerebro basura tercermundista.

¿se sienten capaces de irte a un país potencia y saber defenderte con la educación que tienes? personalmente pienso que no por que como vamos a comparar una educación de un país que todos los días se prepara para ser cada día mas industrializada que una donde el individualismo y el pensamiento colombiano que es que todo se tiene y debe conseguirse con el mínimo esfuerzo por eso la mediocridad es lo que no nos ayuda a progresar es la irresponsabilidad de parte de todos los ciudadanos.y de que nos sirve ser el segundo país mas rico en biología y recursos naturales no lo aprovechamos pero os que si los aprovechan son muchos pero son extranjeros, trabajamos para otros y nadie sufre por nosotros.

hay que aprender a escuchar y aprender a hablar antes de hacerlo por que en nuestro parlamento se ve reflejado quienes somos por que"El lenguaje distinguía y separaba, como ocurre también ahora, a los estratos y grupos sociales"

si exponemos nuestras ideas acabaremos con una sociedad que cambia culturas por modas, es hora de ser el cambio y de valorarnos como seres inhumanos humanos pero como sociedad no como una ficha piramidal"el respeto a la persona, a la dignidad de todo ser humano es el principio incuestionable y fundamental de la moral", seremos mejores si queremos ser los mejores.


"queremos una educación que nos ayuda a pensar y repensar no a obedecer"


cpp: Camps,Victoria;manual del civismo, capitulo 2 pagina 34
ibit:2(capitulo 2, pagina 34,35)